Miedo a hablar en público

 

Hablar en público es una actividad a la que no nos enfrentamos de forma diaria, a pesar de que en nuestro día a día hablamos con un montón de gente. Habitualmente en el trabajo, en nuestra familia, con nuestros amigos no nos tenemos que exponer a dar un discurso, a explicar algo y por lo tanto no tenemos esa sensación de que alguien nos está juzgando, de que podemos meter la pata y quedar en evidencia.

 

Pero, ¿qué pasa si, de repente, se casa mi prima y me pide que haga un brindis? ¿O si en el trabajo nos dicen que tenemos que dar un curso o una charla a gente que no conocemos? ¿Y si nos apuntamos a hacer teatro porque nos llama la atención y tengo que salir delante del público? Ahí surge el problema, el miedo a hablar en público, la inseguridad. Empezamos a temblar, a repetir en bucle un montón de mensajes negativos en nuestra cabeza, empezamos a sentir que nos quedamos en blanco y, ¡como no! Nos quedamos en blanco. El poder de nuestra mente nos supera y de repente es como nuestra peor pesadilla…

 

¿Qué haremos la siguiente vez que tengamos una situación de estas? Directamente decir que no, da igual que a nuestra prima le haga ilusión, que peligre nuestro puesto de trabajo o que nos quedemos sin cumplir un sueño, el de hacer teatro. Simplemente decimos que no, que lo sentimos, pero que tenemos miedo a hablar en público.

 

¿Por qué no nos proponemos cambiarlo? ¿Es posible dejar de tener miedo? Claro que sí, es posible coger cualquier situación y salir airosos de ella si adquirimos las herramientas necesarias. Y para eso existe la psicología. Para ser capar de realizar todas aquellas tareas que nos propongamos, con serenidad y sabiendo que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.

 

En PsicoActual® tenemos un programa específico tanto para jóvenes como para adultos para ser capaz de Hablar ante una audiencia de forma exitosa. Aquí te dejamos los contenidos del mismo:

  1. CONTENIDO DEL DISCURSO. Preparar el tema
    • Exponer información organizada
    • Claro el objetivo de la charla
    • Conocer al auditorio
  2. FORMA DE HABLAR. Transmitir sinceridad
    • Expresiones
    • Tono de voz, ritmo de voz
    • Entusiasmo
  3. LENGUAJE NO VERBAL. Los gestos
    • No transmitir miedo o nerviosismo.
  4. PENSAMIENTOS
    • Disfrutar hablando.

 

¡No dudes en contactarnos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *