Dejar de fumar

  • Pero Miguel, ¿sigues fumando? Llevas años ya, ¿no?
  • Ya ves, Luis, desde los quince. Y aquí estoy, ¡vivito y coleando! Si es que mala hierba nunca muere.
  • No, si no digo yo que te vayas a morir, pero… ¿Cuánto fumas?
  • Sobre una cajetilla diaria. Pero bueno, de algo hay que morir. ¿Y qué más da morir a los 70 que a los 75?
  • ¿Lo dices en serio?
  • Mira a mi suegro, ni fumaba, ni bebía… Se pasaba el día haciendo deporte… Y mira, a los sesenta catapum…
  • Bueno, yo creo que no siempre es así, igual deberías pensarlo.
  • Sí, sí, pero la vida es una lotería. Nunca se sabe. Y yo prefiero fumar aunque viva menos.

¿Os suena esta clase de situación? ¿Te ves dando esas excusas para no dejar de fumar? ¿O eres el otro lado, el que está preocupado y quiere que su amigo deje el tabaco?

Vamos a empezar con Luis, ¿cómo podría hacer que su amigo viera que se está poniendo en riesgo? Pues tiene que no tener miedo a decirle cosas que le puedan molestar, a llevarlo poco a poco contra las cuerdas. ¿Qué argumentos pueden hacer que llegue a ver el problema que tiene?

Y Miguel… ¿qué está haciendo Miguel? Se está autoengañando, no quiere ver lo que está haciendo, lo tapa. Así va a ser muy difícil que deje de fumar y más aún que se mantenga en esa decisión.

Como veis ambos tienen que trabajar su parte psicológica. Porque no dejan de ser detalle de la vida cotidiana que si dejamos sin solucionar acaban generando un problema mayor. Y de eso trata la psicología, aprender a gestionar la vida cotidiana correctamente para no tener que encontrarnos en situaciones difíciles y que nos ahoguen.

 

No se piensa que la psicología sirva para dar solución a los problemas pequeños del día a día. La creencia más aceptada es que tienes que esperar a tener un problema de verdad, algo que te dificulte para hacer vida normal, para ir a un profesional de la psicología. Y esto no es verdad. En PsicoActual® sabemos que existe un manual de instrucciones para poder planificar la vida que de verdad queremos, conseguir pequeños avances en cada día para ir CONSTRUYENDO de forma consciente el camino que queremos. Aprender a jugar en el tablero de la vida.

 

Así que coge las riendas de tus días y aprende a ser feliz, no lo dejes al azar.

 

¿No te gustaría ser una persona feliz, decidida, carismática, con un “no sé qué” que los demás admiran? En PsicoActual® trabajamos para que consigas ser la persona que deseas ser.

 


Si te has sentido identificado, no dejes de ver más casos similares ¡aquí! La psicología es una forma de mejorar la vida mucho antes de empezar a tener un problema psicológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *